miércoles, 20 de marzo de 2013

¿EXISTE UNA DISTORSIÓN EN LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS DEL LECTOR?




MÁS INFORMACIÓN, MENOS CONOCIMIENTO


PIEDRA DE TOQUE. La imparable robotización humana por Internet cambiará la vida cultural y hasta cómo opera nuestro cerebro. Cuanto más inteligente sea nuestro ordenador, más tontos seremos nosotros
Nicholas Carr estudió Literatura en Dartmouth College y en la Universidad de Harvard y todo indica que fue en su juventud un voraz lector de buenos libros. Luego, como le ocurrió a toda su generación, descubrió el ordenador, el Internet, los prodigios de la gran revolución informática de nuestro tiempo, y no sólo dedicó buena parte de su vida a valerse de todos los servicios online y a navegar mañana y tarde por la Red; además, se hizo un profesional y un experto en las nuevas tecnologías de la comunicación sobre las que ha escrito extensamente en prestigiosas publicaciones de Estados Unidos e Inglaterra.

Un buen día descubrió que había dejado de ser un buen lector, y, casi casi, un lector. Su concentración se disipaba luego de una o dos páginas de un libro, y, sobre todo si aquello que leía era complejo y demandaba mucha atención y reflexión, surgía en su mente algo así como un recóndito rechazo a continuar con aquel empeño intelectual. Así lo cuenta: "Pierdo el sosiego y el hilo, empiezo a pensar qué otra cosa hacer. Me siento como si estuviese siempre arrastrando mi cerebro descentrado de vuelta al texto. La lectura profunda que solía venir naturalmente se ha convertido en un esfuerzo".

Los alumnos han perdido el hábito de leer para contentarse con un mariposeo cognitivo Preocupado, tomó una decisión radical. A finales de 2007, él y su esposa abandonaron sus ultramodernas instalaciones de Boston y se fueron a vivir a una cabaña de las montañas de Colorado, donde no había telefonía móvil y el Internet llegaba tarde, mal y nunca. Allí, a lo largo de dos años, escribió el polémico libro que lo ha hecho famoso. Se titula en inglés The Shallows: What the Internet is Doing to Our Brains y, en español, Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? (Taurus, 2011). Lo acabo de leer, de un tirón, y he quedado fascinado, asustado y entristecido.

Carr no es un renegado de la informática, no se ha vuelto un ludita contemporáneo que quisiera acabar con todas las computadoras, ni mucho menos. En su libro reconoce la extraordinaria aportación que servicios como el de Google, Twitter, Facebook o Skype prestan a la información y a la comunicación, el tiempo que ahorran, la facilidad con que una inmensa cantidad de seres humanos pueden compartir experiencias, los beneficios que todo esto acarrea a las empresas, a la investigación científica y al desarrollo económico de las naciones.
Pero todo esto tiene un precio y, en última instancia, significará una transformación tan grande en nuestra vida cultural y en la manera de operar del cerebro humano como lo fue el descubrimiento de la imprenta por Johannes Gutenberg en el siglo XV que generalizó la lectura de libros, hasta entonces confinada en una minoría insignificante de clérigos, intelectuales y aristócratas. El libro de Carr es una reivindicación de las teorías del ahora olvidado Marshall MacLuhan, a quien nadie hizo mucho caso cuando, hace más de medio siglo, aseguró que los medios no son nunca meros vehículos de un contenido, que ejercen una solapada influencia sobre éste, y que, a largo plazo, modifican nuestra manera de pensar y de actuar. MacLuhan se refería sobre todo a la televisión, pero la argumentación del libro de Carr, y los abundantes experimentos y testimonios que cita en su apoyo, indican que semejante tesis alcanza una extraordinaria actualidad relacionada con el mundo del Internet.
Los defensores recalcitrantes del software alegan que se trata de una herramienta y que está al servicio de quien la usa y, desde luego, hay abundantes experimentos que parecen corroborarlo, siempre y cuando estas pruebas se efectúen en el campo de acción en el que los beneficios de aquella tecnología son indiscutibles: ¿quién podría negar que es un avance casi milagroso que, ahora, en pocos segundos, haciendo un pequeño clic con el ratón, un internauta recabe una información que hace pocos años le exigía semanas o meses de consultas en bibliotecas y a especialistas? Pero también hay pruebas concluyentes de que, cuando la memoria de una persona deja de ejercitarse porque para ello cuenta con el archivo infinito que pone a su alcance un ordenador, se entumece y debilita como los músculos que dejan de usarse.

No es verdad que el Internet sea sólo una herramienta. Es un utensilio que pasa a ser una prolongación de nuestro propio cuerpo, de nuestro propio cerebro, el que, también, de una manera discreta, se va adaptando poco a poco a ese nuevo sistema de informarse y de pensar, renunciando poco a poco a las funciones que este sistema hace por él y, a veces, mejor que él. No es una metáfora poética decir que la "inteligencia artificial" que está a su servicio, soborna y sensualiza a nuestros órganos pensantes, los que se van volviendo, de manera paulatina, dependientes de aquellas herramientas, y, por fin, en sus esclavos. ¿Para qué mantener fresca y activa la memoria si toda ella está almacenada en algo que un programador de sistemas ha llamado "la mejor y más grande biblioteca del mundo"? ¿Y para qué aguzar la atención si pulsando las teclas adecuadas los recuerdos que necesito vienen a mí, resucitados por esas diligentes máquinas?

No es extraño, por eso, que algunos fanáticos de la Web, como el profesor Joe O'Shea, filósofo de la Universidad de Florida, afirme: "Sentarse y leer un libro de cabo a rabo no tiene sentido. No es un buen uso de mi tiempo, ya que puedo tener toda la información que quiera con mayor rapidez a través de la Web. Cuando uno se vuelve un cazador experimentado en Internet, los libros son superfluos". Lo atroz de esta frase no es la afirmación final, sino que el filósofo de marras crea que uno lee libros sólo para "informarse". Es uno de los estragos que puede causar la adicción frenética a la pantallita. De ahí, la patética confesión de la doctora Katherine Hayles, profesora de Literatura de la Universidad de Duke: "Ya no puedo conseguir que mis alumnos lean libros enteros".

Esos alumnos no tienen la culpa de ser ahora incapaces de leer Guerra y Paz o El Quijote. Acostumbrados a picotear información en sus computadoras, sin tener necesidad de hacer prolongados esfuerzos de concentración, han ido perdiendo el hábito y hasta la facultad de hacerlo, y han sido condicionados para contentarse con ese mariposeo cognitivo a que los acostumbra la Red, con sus infinitas conexiones y saltos hacia añadidos y complementos, de modo que han quedado en cierta forma vacunados contra el tipo de atención, reflexión, paciencia y prolongado abandono a aquello que se lee, y que es la única manera de leer, gozando, la gran literatura. Pero no creo que sea sólo la literatura a la que el Internet vuelve superflua: toda obra de creación gratuita, no subordinada a la utilización pragmática, queda fuera del tipo de conocimiento y cultura que propicia la Web. Sin duda que ésta almacenará con facilidad a Proust, Homero, Popper y Platón, pero difícilmente sus obras tendrán muchos lectores. ¿Para qué tomarse el trabajo de leerlas si en Google puedo encontrar síntesis sencillas, claras y amenas de lo que inventaron en esos farragosos librotes que leían los lectores prehistóricos?

La revolución de la información está lejos de haber concluido. Por el contrario, en este dominio cada día surgen nuevas posibilidades, logros, y lo imposible retrocede velozmente. ¿Debemos alegrarnos? Si el género de cultura que está reemplazando a la antigua nos parece un progreso, sin duda sí. Pero debemos inquietarnos si ese progreso significa aquello que un erudito estudioso de los efectos del Internet en nuestro cerebro y en nuestras costumbres, Van Nimwegen, dedujo luego de uno de sus experimentos: que confiar a los ordenadores la solución de todos los problemas cognitivos reduce "la capacidad de nuestros cerebros para construir estructuras estables de conocimientos". En otras palabras: cuanto más inteligente sea nuestro ordenador, más tontos seremos.

Tal vez haya exageraciones en el libro de Nicholas Carr, como ocurre siempre con los argumentos que defienden tesis controvertidas. Yo carezco de los conocimientos neurológicos y de informática para juzgar hasta qué punto son confiables las pruebas y experimentos científicos que describe en su libro. Pero éste me da la impresión de ser riguroso y sensato, un llamado de atención que -para qué engañarnos- no será escuchado. Lo que significa, si él tiene razón, que la robotización de una humanidad organizada en función de la "inteligencia artificial" es imparable. A menos, claro, que un cataclismo nuclear, por obra de un accidente o una acción terrorista, nos regrese a las cavernas. Habría que empezar de nuevo, entonces, y a ver si esta segunda vez lo hacemos mejor.

1. ¿ES CIERTO QUE EXISTE UNA DISTORSIÓN EN LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS DEL LECTOR QUE ESTA ATADO A LA INFORMACIÓN REVERBERANTE DEL INTERNET? DE SER POSITIVA SU RESPUESTA, ¿CÓMO SE PRODUCE ÉSTA?
Si, es cierto, pues la mayoría de personas utiliza el internet de una manera desmedida y como se indica “PICOTEAN INFORMACION”, no la razonan, y solamente buscan las respuestas y/o soluciones en la red,  de esta manera reduce su capacidad para poder buscar y dictar juicios críticos. Reemplazar la sana lectura en un libro por un clic desmedido en la red es lo negativo de esta herramienta.

Sin embargo no se le quita merito al internet. Pero éste no es un medio para analizar una lectura. De acuerdo con el Dr. Mario Vargas Llosa, el internet te facilita tanto la información que uno no tiene la necesidad de hacer prolongados esfuerzos de concentración y ello conlleva a perder el hábito y hasta la facultad de hacerlo.

Para sustentar como se produce esto es que la lectura es una actividad compleja del cerebro, siempre se nos ha enseñado que debemos desarrollar los niveles de lectura como el entender, comprender, analizar e interiorizar la información, lo que obviamos pues la misma es abundante y solo utilizamos lo necesario para cumplir con nuestros deberes, por lo que muchas veces confiamos a los ordenadores la solución de todos los problemas cognitivos, reduciendo la capacidad de nuestros cerebros para construir estructuras estables de conocimientos.

AVANCE DEL TRABAJO GRUPAL "IMPLEMENTACION DE SIST. EN LA SUNAT"




“IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS NFORMÁTICOS EN LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA, DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA”


-AVANCE-



PROBLEMA PRINCIPAL: ¿DE QUÉ MANERA LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROPICIAN UN MEJORAMIENTO EN EL PROCESO DE RECAUDACIÓN TRIBUTARIO?

PROBLEMA SECUNDARIO: ¿EN QUÉ MEDIDA LOS PROCEDIMIENTOS QUE SE UTILIZAN EN LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS, INFLUYEN EN EL TRABAJO QUE SE REALIZA A NIVEL DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA?

OBJETIVO GENERAL: CONOCER SI LA APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS CONSTITUYEN UN INSTRUMENTO EFICAZ EN AL RECAUDACIÓN TRIBUTARIA, CON LA FINALIDAD DE DETERMINAR LA FORMA EN QUE INSIDE EN LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

·        IDENTIFICAR LOS PRINCIPALES PROCEDIMIENTOS QUE SE UTILIZAN EN LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS Y CÓMO INFLUYE EN EL TRABAJO QUE SE REALIZA.
·         DETERMINAR SI LOS OBJETIVOS QUE SE ESTABLECEN EN ESTA FORMA DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS  INCIDEN EN LA GESTIÓN QUE SE LLEVA A CABO EN EL ÁREA DE RECAUDACIÓN TRIBUTARIA.

HIPÓTESIS GENERAL: SI LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS SE LLEVAN A CABO EN FORMA INTEGRAL Y COHERENTE ENTONCES INFLUYE FAVORABLEMENTE EN LA RECAUDACIÓN DE TRIBUTOS DE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.

HIPÓTESIS SECUNDARIA: EN MEDIDA QUE LOS PROCEDIMIENTOS QUE SE VIENEN UTILIZANDO CON RESPECTO A LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS SEAN LOS ADECUADOS, INFLUIRÁ DECIDIDAMENTE EN EL TRABAJO QUE SE REALICE.

MARCO TEÓRICO:



1.    ¿CÓMO SE ENFOCA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO?
Lo entendemos como el uso de la Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) en todas las entidades de la administración pública, las que servirán para mejorar las relaciones con el entorno en el que se exteriorizan, sea tanto la ciudadanía en general como todas las otras entidades del Estado. Es pues, esencial tanto en las estructuras sociales como de gobierno, sea Perú como de muchos otros países.


2.    DEFINICIÓN
El Banco Mundial define al gobierno electrónico (e-gobierno/e-gob o gobierno digital) como "los sistemas de información y las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) de los gobiernos, que transforman las relaciones con los ciudadanos, el sector privado y otras agencias estatales para promover el crecimiento del ciudadano, mejorar la entrega de los servicios, consolidar responsabilidades, aumentar la transparencia, o mejorar la eficacia del gobierno".

Para la SUNAT, el Gobierno Electrónico "Es la continua optimización de sus procesos y servicios, transformando las relaciones internas y externas hacia su integración, con el uso racional y automatizado de la información".







3.    FINALIDAD
Con la finalidad de mejorar los servicios del Estado hacia la ciudadanía procurando una administración más eficiente, obteniendo beneficios tales como:
-          Menor gasto de presupuestos públicos.
-          Mayor acercamiento a la ciudadanía.
-          Menor corrupción.
-          Mayor transparencia.

4.    PRINCIPIOS
Asimismo, encontramos ciertos Principios aplicables al Gobierno Electrónico, que vale la pena referirlos:
4.1.  Principio de Universalidad, donde se aspira llegar al mundo entero y para que tal figura se cumpla, se necesita que el diseño de su planteamiento, de sus contenidos y de las formas de su estructura, sean desarrollados justamente pensando en ese contexto universal.

4.2.  Principio Amigable, es decir, el Gobierno Electrónico debe ser diseñado para que sea fácil de utilizar, ya sea por personas conocedoras de informática como por aquellas que no lo son; así como, debe tener una tendencia a hacerlo entretenido y no aburrido, aspirando a satisfacer las necesidad básicas del ciudadano.

4.3.  Principio de Seguridad, esta herramienta debe ser una vía segura, ya sea garantizando su autenticidad y su integridad, debe respetar la confidencialidad de los usuarios y su información, y debe apuntar a no permitir el hecho de presentar información por tercera persona.

4.4.  Principio de Innovación, esta tecnología debe ser innovadora, debe ser consciente que se está creando una nueva cultura con una nueva mentalidad, entonces debe aprovecharse de ir transformando constantemente a los ciudadanos en ese sentido. Dado el primer paso, no se puede dejar de dar el siguiente.

4.5.  Principio de Pertinencia, para efectos de cumplir con este principio se debe considerar que siempre la información que se solicite debe ser adecuada a la tecnología y a la preparación del ciudadano, es decir, debe ir de la mano con el principio de amigable, no debe ser una molestia para el ciudadano.
4.6.  Principio de Integración, la premisa es que debe ser un todo a nivel nacional, ser un solo proceso, un solo sistema de información, donde todos estén compartidos. Un proceso debe integrar otro y así sucesivamente.

4.7.  Principio de Abierto, debe ser una tecnología abierta, que permita la integración entre todas las entidades públicas y los ciudadanos.

5.    ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN
Para efectos de plantear la implementación del Gobierno Electrónico dentro de un Estado, el cual tiene como norte el mejorar la prestación de servicios al público, se puede recomendar pasar por tres etapas:
5.1.  Etapa de información, Son los primeros pasos hacia la informalización de la gestión de la organización. Para pasar a etapas más avanzadas hay que sacrificar una etapa de preparación de campo, de conciencia, de costumbres, de educación y tiempo (horas/hombre para cargar de información el sistema). Tiene que ser, para empezar, una Información en línea, publicada para empresas y ciudadanos.
-                 Esta reforma busca automatizar la información actual y pasada, para que a futuro pueda acceder al sistema sin problemas.
-                 Se busca transformar la tecnología incipiente desde tecnologías manuales hacia la incorporación de las TIC, justamente mediante la automatización.
-                 Se busca conseguir que los sistemas de información funcionen, lo que ya es bastante a esas alturas.
-                 El rol de las TIC es el de suplantar lo obsoleto por la novedad informática.
-                 Donde el término de referencia en esta primera etapa es la eficiencia: Hacer las mismas cosas de la misma manera, pero más rápido y más barato.

5.2.  Etapa de transacción, es la segunda etapa, es una etapa de maduración, cuando ya se tiene ingresada la data e instalada la informática, por lo que se busca descentralizar el manejo de la información. En esta etapa, de lo hecho, se busca ir perfeccionando, se implementan servicios específicos de algunas entidades: Interacción bidireccional, soporte de transacciones, compras electrónicas, etc.
-                 Esta reforma busca optimizar las transacciones.
-                 Busca asociarse a la transformación de las aplicaciones informáticas para racionalizar las estructuras de la data y de los procesos de trabajo.
-                 Se busca conseguir el control de los costes y de personal relativo a los sistemas de información.
-                 El rol de las TIC es de apoyo a lo ya avanzado hasta el momento.
-                 Donde el término de referencia en esta segunda etapa es la efectividad en incremento: Hacer las mismas cosas pero ahora de manera algo mejor, perfeccionándola.

5.3.  Etapa de transformación, es la etapa final, donde las tareas antes desarrolladas por la organización ya son externalizadas. Va dirigida al usuario; va a existir una colaboración interdepartamental o interinstitucional por el tipo de conexión completa, es una reorganización institucional.
-                 Su objetivo de la tercera etapa es la transformación.
-                 Busca cambiar la organización a través de una completa transformación de las estructuras de los procesos de trabajo.
-                 Se busca conseguir el aprovechar los sistemas de información para adecuarse a las necesidades de los clientes de las organizaciones, teniendo ya el sistema ahora solo falta satisfacer las necesidades de los usuarios.
-                 El rol de las TIC es de innovar a cada momento.
-                 Donde el término de referencia es la transformación: Hay que hacer cosas nuevas, modernizar, innovar, reingeniería.

6.    PROBLEMAS A NIVEL GENERAL PARA ADOPTAR EL GOBIERNO ELECTRÓNICO
Lo más difícil para los gobiernos, o estados en general, es que para implementar esta herramienta hay que romper con barreras que muchas veces son paradigmas propios de una sociedad inmóvil e inerte que tiene miedo al desarrollo, veamos:

6.1.  Barreras de carácter social:
-       Insuficiente penetración de las TIC, y en particular, de Internet en la sociedad.
-       Desconocimiento del uso de Internet, y de otras tecnologías de información y comunicación, más allá de un elemento de información y publicidad.
-       Rechazo a los medios de intercambio electrónicos. Se exigen más garantías de seguridad a los proyectos de Gobiernos Electrónico que a las tradicionales tarjetas de crédito.
-       No se conocen y/o no se difunden iniciativas o leyes sobre Gobierno Electrónico.

6.2.  Barreras de carácter organizativo:
-       Los sistemas de base no están bien estructurados. No hay trabajo sobre la integración de sistemas ni del desarrollo de sistemas corporativos de información y tramitación.
-       No hay un liderazgo institucional claro: Se confunden proyectos corporativos con injerencias en asuntos propios, cuando el ciudadano o usuario ve a la administración como única instancia.
-       No hay orientación ni educación al ciudadano.
-       En la administración pública, la relación con el ciudadano es pésima. Se asume que los ciudadanos deben conocer las estructuras y que se está poniendo la información según las estructuras. Esta situación es negativa para dar información y hace imposible hablar de tramitación electrónica en muchos casos.

6.3.  Barreras de carácter legislativo:
-       No está muy desarrollado el ámbito normativo de los asuntos relacionados con la seguridad electrónica, firma digital, protección de datos, etc.
-       Las asesorías jurídicas así como los funcionarios, por su formación anterior y su menor experiencia en estos temas, rechazan y recelan de los nuevos sistemas informáticos.
-       Es común que se trate de imponer a los procedimientos electrónicos, requisitos exigentes en mayor medida que los utilizados para los métodos tradicionales.
-       Definitivamente el marco tecnológico informático avanza más rápido que el marco normativo jurídico.

6.4.  Barreras de carácter procedimental administrativo:
-       Los procedimientos se han diseñado en función a lo que puedan necesitar los órganos de gestión, no el usuario o ciudadano.
-       No existe orientación al ciudadano, o en todo caso es inadecuada. Se da el caso de que un mismo hecho puede generar ante una misma administración diferentes expedientes con los mismos datos y documentos.
-       Se repiten pedidos de documentación que la administración ya tiene.
-       Falta el rediseño continuo, la innovación permanente, que apunte al aprovechamiento de las TIC al servicio de gestores, usuarios y ciudadanos.

6.5.  Barreras de carácter de integración pública:
-       Escasez de colaboración y de coordinación externa o interna, a nivel institucional.
-       Preferir la integración de personas a la de sistemas, ya que la información se maneja detrás de las ventanillas, en lugar de colocar menos ventanillas y más servicios.
-       El desarrollo de los proyectos de Gobierno Eléctrico es un tema político, de educación, costumbres, formación profesional, más que un tema de carácter técnico.

7.    GOBIERNO ELECTRÓNICO Y LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN EL PERÚ (SUNAT)
El gobierno electrónico o e-gob, es la transformación de los procesos del estado usando las tecnologías de información y comunicaciones, en especial la Internet, para lograr mejorar la eficiencia de sus instituciones, brindar mejores servicios orientados al ciudadano y dar mayor transparencia a las actividades y acciones de gobierno .

Para la construcción de los servicios electrónicos del estado se requiere hacer un inventario de servicios y procesos de las instituciones, integrar los procesos, estandarizar los canales de servicios al ciudadano.

Esto implica definir un macro modelo de datos del estado y posteriormente desarrollar los sistemas transaccionales que sean utilizados por todas las entidades e instituciones del estado para la operación de los servicios para el ciudadano.

En este sentido SUNAT está impulsando la innovación y el avance tecnológico en sus servicios y dentro de sus funciones aportar en la construcción del gobierno electrónico en nuestro país.

8.    EVOLUCIÓN DE LA SUNAT Y EL GOBIERNO ELECTRÓNICO
Como dicen los expertos, el Gobierno Electrónico (e-gob), surge como una nueva forma de interacción entre los usuarios, los ciudadanos y el Gobierno, esta herramienta no posee limitaciones y puede manifestarse de varias maneras: ya sea otorgando una información en línea, automatizando procesos, eliminando distancias, ahorrando horas/hombre, movilizando operaciones y decisiones, entre otras.

Es una herramienta para mejorar los servicios del Estado, así como es un proceso de transformación del Estado, un reingenierizar el papel del Estado con los modernos objetivos de servicio, comercio, industrializar, desarrollo y competitividad.

Bajo ese contexto, definitivamente, la SUNAT basa su logro en la concepción propia que tiene del Estado Moderno, donde se visualiza a sí misma como una administración tributaria y aduanera al servicio de la sociedad, del Estado y del país, promoviendo el desarrollo eficiente del cumplimiento tributario de las obligaciones tributarias y aduaneras, ya sea como un facilitador, un generador de riesgo y promotor de la conciencia tributaria.

Aquí es importante aclarar cuáles son las grandes fuerzas que se debe atender para efectos de que la Administración Tributaria de un país desarrolle una herramienta más eficaz, veamos cuales son éstas:
Modernización del Estado, es claro entender que el Estado debe tener una Administración Tributaria que esté siempre al servicio de la ciudadanía en pleno respeto al principio jurídico de igualdad, donde sirva como un canal efectivo de participación ciudadana, con características de un ente descentralizado y desconcentrado, es decir, poder operar a nivel nacional sin perder la autonomía local, confiados en la transparencia de su trabajo con procedimientos de fiscalización a nivel de gestión.

Esta modernización conlleva a que se cuente con funcionarios y trabajadores altamente capacitados y que por supuesto gocen de una remuneración adecuada a dicho nivel y además, dada la importancia de su labor, con lo cual obviamente se traduciría en una mejor eficiencia en los recursos de la institución.

Sociedad de la Información, vivimos en una coyuntura mundial que se caracteriza por el manejo de la información procesada, donde se aspira a eliminar las barreras que impidan este adecuado desarrollo, debiendo implementarse adecuados servicios electrónicos para dicho fin, logrando así la integración de redes públicas de información, sea tanto para su ingreso al sistema como para su procesamiento.

Comercio Electrónico, este es un tema delicado y de difícil gestión, pero de tremenda importancia, donde debe dilucidarse temas como por ejemplo atender la adecuada jurisdicción del estado administrador de la operación realizada vía comercio electrónico, donde se pueda dar una real identificación de los contribuyentes como de los sujetos intervinientes de dicha operación, lo cual brindará una información adecuada para efectos de determinar la obligación tributaria así como los adecuados mecanismos y procedimientos especiales para dicho fin.

9.   APLICACIÓN DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO EN LA SUNAT
Ahora bien, cuando hablamos de la aplicación del Gobierno Electrónico en la SUNAT tenemos que hablar forzosamente de sus grandes avances tales como:
Educación Virtual, considerando la brecha generacional con las juventudes, los cuales no tienen mayor formación de conciencia tributaria ni de información en el país, es que se debe buscar la forma de hacerles llegar éstas a sus ámbitos. No perdamos de vista que ellos a futuro serán los profesionales, trabajadores o por qué no, grandes empresarios o dirigentes del país, con lo cual estarán obligados a contribuir con su país.
Es así como la SUNAT decide desarrollar medios masivos de enseñanza y ojo que son de carácter interno como externo, es decir, aplicable tanto para sus funcionarios como para los contribuyentes y demás ciudadanos, permitiendo el entrenamiento y una capacitación, bajo una estructura de aprendizaje desarrollada por la misma institución, permitiendo fortalecer principalmente los valores de responsabilidad tributaria y de su correspondencia con la cooperación, colaboración y el bienestar común.
Transacciones Tributarias, se implementó SUNAT OPERACIONES EN LÍNEA –SOL– bajo la plataforma de Internet permitiendo a los contribuyentes realizar transacciones con la SUNAT las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana y con total seguridad y facilidad.
Cabe explicar que la clave SOL desarrollada por SUNAT permite a los contribuyentes realizar transacciones electrónicas seguras como presentar declaraciones, realizar pagos, actualizar datos de su ficha RUC, consultar información privada desde su casa u oficina, trámites y consultas de Ruc, consulta de comprobantes de pago, padrones, servicios relacionados con EsSalud, quejas y sugerencias, declaraciones informativas, consulta de declaraciones y solicitudes, utilitarios PDT, entre otros.
Cobranza Coactiva, dentro de las modalidades de embargo encontramos la Retención bancaria electrónica, entendiendo que ésta se refiere a la medida de embargo en que el tercero retenedor es una entidad del sistema financiero y reviste la modalidad especial de notificación por medios electrónicos, haciendo uso de la firma digital. Del mismo modo, la respuesta a que están obligados los bancos debe ser remitida a la Administración Tributaria por medios similares, convirtiéndose en una medida de alta eficacia en el recupero de la deuda tributaria y en la generación de riesgo.

Web Services, dos trámites administrativos ante una entidad del Estado se efectuaban con una serie de dificultades para el ciudadano, como la necesidad de trasladarse desde los polos o desde provincia a un centro de Lima congestionado, realizar largas colas en ventanillas, con idas y venidas, con pérdidas de días de trabajo por la espera o para completar los engorrosos requisitos que se nos exigía. Esto tenía como principal resultado la pérdida de tiempo y dinero para el ciudadano. Este escenario en la mayoría de los casos era más dramático aún, pues generalmente se requerían realizar trámites en más de una entidad pública, multiplicándose los inconvenientes.
Por tanto, en este contexto, se concibió el concepto de “ventanilla única”, donde se centralice en contacto con las diversas entidades del Estado y se puedan realizar todos los trámites necesarios en un solo lugar.
Centrales de Riesgo, ¿Qué es una Central de Riesgo? Son aquellas centrales que se dedican a la recolección y procesamiento de la información de riesgo, que usualmente comprende a la información relacionada a las obligaciones y antecedentes financieros, comerciales, tributarios, laborales y de seguros de una persona natural o jurídica, que permite evaluar su capacidad de endeudamiento y pago.
El fin de esta herramienta, es la de servir como ayuda al desarrollo del crédito en el país, ya que la SUNAT comparte información sobre los contribuyentes, que es considerada como no reservada, para que las centrales de riesgo privadas puedan otorgar a sus clientes información sobre los sujetos de crédito de manera tal que se calcule adecuadamente las tasa de interés y no se sobrecargue de costo al mercado financiero.
Información Patrimonial, la SUNAT ha efectuado convenios para compartir información con la Oficina de Registros Públicos de la Propiedad Inmueble de Lima, con la cual se puede acceder a visualizar los inmuebles de propiedad de los contribuyentes que tengan deuda tributaria pendiente de pago o estén incursos en fiscalizaciones.
La idea de fondo es poder acceder a todos los registros públicos de propiedad, sean de naves o aeronaves, embarcaciones pesqueras, vehículos, marcas, y que sea a nivel nacional. Definitivamente no es utópica la idea, ya que hace algunos años se pensaba lo mismo de la propiedad inmueble, y ahora ya es una realidad.
Nota Tributaria, en la SUNAT encontramos una novedad que es la GESTION TRANSPARENTE como una nueva sección de nuestra página web en la cual usted encontrará toda la información sobre el manejo institucional y presupuestal de la SUNAT.
Es un derecho de los ciudadanos conocer la manera en que se administran los recursos públicos y un deber de todos los entes del Estado el proporcionarles dicha información con total transparencia. Con GESTION TRANSPARENTE, la SUNAT está rindiendo cuentas a quienes se debe, de conformidad con el Decreto de Urgencia No. 035-2001, promotor de una política de transparencia que es imprescindible para promover la eficiencia en el Estado y una mejor fiscalización ciudadana.
Dentro de ella, entre otras, encontramos la Nota Tributaria, que es un documento institucional dedicado a aquellos contribuyentes que deseen obtener una veraz y actualizada información estadística mensual. Es una publicación mensual de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, y contiene puntos importantes como son los de Ingresos recaudados por la SUNAT a nivel de Tributos Internos y Aduaneros por Regiones (Departamentos), así como los Ingresos recaudados por la SUNAT -Tributos Internos y Aduaneros por Provincias, y por último, las estadísticas de comercio exterior.
Círculos Profesionales, existe en forma interna, dentro de la institución misma de SUNAT, y al comienzo sin autorización de la Administración misma, un círculo profesional conformado solamente por personal que labora o ha laborado en el área de cobranzas coactivas (pudiendo permitirse concesiones de ingreso, a personal interesado o conocedor del tema que sin haber trabajado en coactiva pueda formar parte de él). Este círculo profesional tiene como objetivo el de servir como consulta y ayuda rápida a los coactivos (así se les denomina a los profesionales conformantes del círculo), cuando ocurran casos de procedimientos de cobranza de difícil solución.