“IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS NFORMÁTICOS EN LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA, DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA”
-AVANCE-
PROBLEMA
PRINCIPAL: ¿DE QUÉ MANERA
LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROPICIAN UN MEJORAMIENTO EN EL
PROCESO DE RECAUDACIÓN TRIBUTARIO?
PROBLEMA SECUNDARIO:
¿EN QUÉ MEDIDA LOS PROCEDIMIENTOS QUE SE UTILIZAN EN LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS,
INFLUYEN EN EL TRABAJO QUE SE REALIZA A NIVEL DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA?
OBJETIVO GENERAL:
CONOCER SI LA APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS CONSTITUYEN UN
INSTRUMENTO EFICAZ EN AL RECAUDACIÓN TRIBUTARIA, CON LA FINALIDAD DE DETERMINAR
LA FORMA EN QUE INSIDE EN LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN
TRIBUTARIA.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·
IDENTIFICAR LOS PRINCIPALES
PROCEDIMIENTOS QUE SE UTILIZAN EN LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS Y CÓMO INFLUYE EN
EL TRABAJO QUE SE REALIZA.
·
DETERMINAR SI LOS OBJETIVOS QUE SE
ESTABLECEN EN ESTA FORMA DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS INCIDEN EN LA GESTIÓN QUE SE LLEVA A CABO EN
EL ÁREA DE RECAUDACIÓN TRIBUTARIA.
HIPÓTESIS GENERAL: SI LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS SE LLEVAN A CABO
EN FORMA INTEGRAL Y COHERENTE ENTONCES INFLUYE FAVORABLEMENTE EN LA RECAUDACIÓN
DE TRIBUTOS DE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.
HIPÓTESIS SECUNDARIA: EN MEDIDA QUE LOS PROCEDIMIENTOS QUE SE
VIENEN UTILIZANDO CON RESPECTO A LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS SEAN LOS ADECUADOS,
INFLUIRÁ DECIDIDAMENTE EN EL TRABAJO QUE SE REALICE.
MARCO TEÓRICO:
1. ¿CÓMO
SE ENFOCA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO?
Lo entendemos como el uso de la Tecnología de la
Información y Comunicaciones (TIC) en todas las entidades de la administración
pública, las que servirán para mejorar las relaciones con el entorno en el que
se exteriorizan, sea tanto la ciudadanía en general como todas las otras
entidades del Estado. Es pues, esencial tanto en las estructuras sociales como
de gobierno, sea Perú como de muchos otros países.
2.
DEFINICIÓN
El Banco Mundial define al gobierno electrónico
(e-gobierno/e-gob o gobierno digital) como "los sistemas de información y
las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) de los gobiernos, que
transforman las relaciones con los ciudadanos, el sector privado y otras
agencias estatales para promover el crecimiento del ciudadano, mejorar la
entrega de los servicios, consolidar responsabilidades, aumentar la
transparencia, o mejorar la eficacia del gobierno".
Para la SUNAT, el Gobierno Electrónico "Es
la continua optimización de sus procesos y servicios, transformando las
relaciones internas y externas hacia su integración, con el uso racional y
automatizado de la información".
3. FINALIDAD
Con la finalidad de mejorar los servicios del
Estado hacia la ciudadanía procurando una administración más eficiente,
obteniendo beneficios tales como:
-
Menor
gasto de presupuestos públicos.
-
Mayor
acercamiento a la ciudadanía.
-
Menor
corrupción.
-
Mayor
transparencia.
4.
PRINCIPIOS
Asimismo,
encontramos ciertos Principios aplicables al Gobierno Electrónico, que vale la
pena referirlos:
4.1. Principio
de Universalidad,
donde se aspira llegar al mundo entero y para que tal figura se cumpla, se
necesita que el diseño de su planteamiento, de sus contenidos y de las formas de
su estructura, sean desarrollados justamente pensando en ese contexto
universal.
4.2. Principio
Amigable, es decir, el
Gobierno Electrónico debe ser diseñado para que sea fácil de utilizar, ya sea
por personas conocedoras de informática como por aquellas que no lo son; así
como, debe tener una tendencia a hacerlo entretenido y no aburrido, aspirando a
satisfacer las necesidad básicas del ciudadano.
4.3. Principio
de Seguridad,
esta herramienta debe ser una vía segura, ya sea garantizando su autenticidad y
su integridad, debe respetar la confidencialidad de los usuarios y su
información, y debe apuntar a no permitir el hecho de presentar información por
tercera persona.
4.4. Principio de
Innovación, esta tecnología debe ser innovadora, debe ser consciente que se
está creando una nueva cultura con una nueva mentalidad, entonces debe
aprovecharse de ir transformando constantemente a los ciudadanos en ese
sentido. Dado el primer paso, no se puede dejar de dar el siguiente.
4.5. Principio
de Pertinencia,
para efectos de cumplir con este principio se debe considerar que siempre la
información que se solicite debe ser adecuada a la tecnología y a la
preparación del ciudadano, es decir, debe ir de la mano con el principio de
amigable, no debe ser una molestia para el ciudadano.
4.6. Principio
de Integración, la
premisa es que debe ser un todo a nivel nacional, ser un solo proceso, un solo
sistema de información, donde todos estén compartidos. Un proceso debe integrar
otro y así sucesivamente.
4.7. Principio
de Abierto, debe ser una
tecnología abierta, que permita la integración entre todas las entidades
públicas y los ciudadanos.
5. ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN
Para efectos de plantear la implementación del Gobierno
Electrónico dentro de un Estado, el cual tiene como norte el mejorar la prestación
de servicios al público, se puede recomendar pasar por tres etapas:
5.1. Etapa
de información, Son
los primeros pasos hacia la informalización de la gestión de la organización.
Para pasar a etapas más avanzadas hay que sacrificar una etapa de preparación
de campo, de conciencia, de costumbres, de educación y tiempo (horas/hombre
para cargar de información el sistema). Tiene que ser, para empezar, una
Información en línea, publicada para empresas y ciudadanos.
-
Esta
reforma busca automatizar la información actual y pasada, para que a futuro
pueda acceder al sistema sin problemas.
-
Se
busca transformar la tecnología incipiente desde tecnologías manuales hacia la
incorporación de las TIC, justamente mediante la automatización.
-
Se
busca conseguir que los sistemas de información funcionen, lo que ya es
bastante a esas alturas.
-
El
rol de las TIC es el de suplantar lo obsoleto por la novedad informática.
-
Donde
el término de referencia en esta primera etapa es la eficiencia: Hacer las
mismas cosas de la misma manera, pero más rápido y más barato.
5.2. Etapa
de transacción, es
la segunda etapa, es una etapa de maduración, cuando ya se tiene ingresada la
data e instalada la informática, por lo que se busca descentralizar el manejo
de la información. En esta etapa, de lo hecho, se busca ir perfeccionando, se
implementan servicios específicos de algunas entidades: Interacción
bidireccional, soporte de transacciones, compras electrónicas, etc.
-
Esta
reforma busca optimizar las transacciones.
-
Busca
asociarse a la transformación de las aplicaciones informáticas para
racionalizar las estructuras de la data y de los procesos de trabajo.
-
Se
busca conseguir el control de los costes y de personal relativo a los sistemas
de información.
-
El
rol de las TIC es de apoyo a lo ya avanzado hasta el momento.
-
Donde
el término de referencia en esta segunda etapa es la efectividad en incremento:
Hacer las mismas cosas pero ahora de manera algo mejor, perfeccionándola.
5.3. Etapa
de transformación, es
la etapa final, donde las tareas antes desarrolladas por la organización ya son
externalizadas. Va dirigida al usuario; va a existir una colaboración
interdepartamental o interinstitucional por el tipo de conexión completa, es
una reorganización institucional.
-
Su
objetivo de la tercera etapa es la transformación.
-
Busca
cambiar la organización a través de una completa transformación de las
estructuras de los procesos de trabajo.
-
Se
busca conseguir el aprovechar los sistemas de información para adecuarse a las
necesidades de los clientes de las organizaciones, teniendo ya el sistema ahora
solo falta satisfacer las necesidades de los usuarios.
-
El
rol de las TIC es de innovar a cada momento.
-
Donde
el término de referencia es la transformación: Hay que hacer cosas nuevas,
modernizar, innovar, reingeniería.
6. PROBLEMAS A NIVEL GENERAL PARA ADOPTAR EL GOBIERNO
ELECTRÓNICO
Lo más difícil para los gobiernos, o estados en general,
es que para implementar esta herramienta hay que romper con barreras que muchas
veces son paradigmas propios de una sociedad inmóvil e inerte que tiene miedo
al desarrollo, veamos:
6.1. Barreras
de carácter social:
-
Insuficiente
penetración de las TIC, y en particular, de Internet en la sociedad.
-
Desconocimiento
del uso de Internet, y de otras tecnologías de información y comunicación, más
allá de un elemento de información y publicidad.
-
Rechazo
a los medios de intercambio electrónicos. Se exigen más garantías de seguridad
a los proyectos de Gobiernos Electrónico que a las tradicionales tarjetas de
crédito.
-
No se
conocen y/o no se difunden iniciativas o leyes sobre Gobierno Electrónico.
6.2. Barreras
de carácter organizativo:
-
Los
sistemas de base no están bien estructurados. No hay trabajo sobre la
integración de sistemas ni del desarrollo de sistemas corporativos de
información y tramitación.
-
No hay
un liderazgo institucional claro: Se confunden proyectos corporativos con
injerencias en asuntos propios, cuando el ciudadano o usuario ve a la
administración como única instancia.
-
No
hay orientación ni educación al ciudadano.
-
En la
administración pública, la relación con el ciudadano es pésima. Se asume que
los ciudadanos deben conocer las estructuras y que se está poniendo la
información según las estructuras. Esta situación es negativa para dar
información y hace imposible hablar de tramitación electrónica en muchos casos.
6.3. Barreras
de carácter legislativo:
-
No
está muy desarrollado el ámbito normativo de los asuntos relacionados con la
seguridad electrónica, firma digital, protección de datos, etc.
-
Las
asesorías jurídicas así como los funcionarios, por su formación anterior y su
menor experiencia en estos temas, rechazan y recelan de los nuevos sistemas
informáticos.
-
Es
común que se trate de imponer a los procedimientos electrónicos, requisitos
exigentes en mayor medida que los utilizados para los métodos tradicionales.
-
Definitivamente
el marco tecnológico informático avanza más rápido que el marco normativo
jurídico.
6.4. Barreras
de carácter procedimental administrativo:
-
Los
procedimientos se han diseñado en función a lo que puedan necesitar los órganos
de gestión, no el usuario o ciudadano.
-
No
existe orientación al ciudadano, o en todo caso es inadecuada. Se da el caso de
que un mismo hecho puede generar ante una misma administración diferentes
expedientes con los mismos datos y documentos.
-
Se
repiten pedidos de documentación que la administración ya tiene.
-
Falta
el rediseño continuo, la innovación permanente, que apunte al aprovechamiento
de las TIC al servicio de gestores, usuarios y ciudadanos.
6.5. Barreras
de carácter de integración pública:
-
Escasez
de colaboración y de coordinación externa o interna, a nivel institucional.
-
Preferir
la integración de personas a la de sistemas, ya que la información se maneja
detrás de las ventanillas, en lugar de colocar menos ventanillas y más
servicios.
-
El
desarrollo de los proyectos de Gobierno Eléctrico es un tema político, de
educación, costumbres, formación profesional, más que un tema de carácter
técnico.
7. GOBIERNO ELECTRÓNICO Y LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN EL
PERÚ (SUNAT)
El gobierno electrónico o e-gob, es la transformación
de los procesos del estado usando las tecnologías de información y
comunicaciones, en especial la Internet, para lograr mejorar la eficiencia de
sus instituciones, brindar mejores servicios orientados al ciudadano y dar
mayor transparencia a las actividades y acciones de gobierno .
Para la construcción de los servicios
electrónicos del estado se requiere hacer un inventario de servicios y procesos
de las instituciones, integrar los procesos, estandarizar los canales de
servicios al ciudadano.
Esto implica definir un macro modelo de datos
del estado y posteriormente desarrollar los sistemas transaccionales que sean
utilizados por todas las entidades e instituciones del estado para la operación
de los servicios para el ciudadano.
En este sentido SUNAT está impulsando la
innovación y el avance tecnológico en sus servicios y dentro de sus funciones
aportar en la construcción del gobierno electrónico en nuestro país.
8. EVOLUCIÓN DE LA SUNAT Y EL GOBIERNO ELECTRÓNICO
Como dicen los expertos, el Gobierno
Electrónico (e-gob), surge como una nueva forma de interacción entre los
usuarios, los ciudadanos y el Gobierno, esta herramienta no posee limitaciones
y puede manifestarse de varias maneras: ya sea otorgando una información en
línea, automatizando procesos, eliminando distancias, ahorrando horas/hombre,
movilizando operaciones y decisiones, entre otras.
Es una herramienta para mejorar los servicios
del Estado, así como es un proceso de transformación del Estado, un
reingenierizar el papel del Estado con los modernos objetivos de servicio,
comercio, industrializar, desarrollo y competitividad.
Bajo ese contexto, definitivamente, la SUNAT
basa su logro en la concepción propia que tiene del Estado Moderno, donde se
visualiza a sí misma como una administración tributaria y aduanera al servicio
de la sociedad, del Estado y del país, promoviendo el desarrollo eficiente del
cumplimiento tributario de las obligaciones tributarias y aduaneras, ya sea
como un facilitador, un generador de riesgo y promotor de la conciencia
tributaria.
Aquí es importante aclarar cuáles son las
grandes fuerzas que se debe atender para efectos de que la Administración
Tributaria de un país desarrolle una herramienta más eficaz, veamos cuales son
éstas:
Modernización del Estado, es claro entender que el Estado debe tener
una Administración Tributaria que esté siempre al servicio de la ciudadanía en
pleno respeto al principio jurídico de igualdad, donde sirva como un canal
efectivo de participación ciudadana, con características de un ente
descentralizado y desconcentrado, es decir, poder operar a nivel nacional sin
perder la autonomía local, confiados en la transparencia de su trabajo con
procedimientos de fiscalización a nivel de gestión.
Esta modernización conlleva a que se cuente con
funcionarios y trabajadores altamente capacitados y que por supuesto gocen de
una remuneración adecuada a dicho nivel y además, dada la importancia de su
labor, con lo cual obviamente se traduciría en una mejor eficiencia en los
recursos de la institución.
Sociedad de la Información, vivimos en una coyuntura mundial que se
caracteriza por el manejo de la información procesada, donde se aspira a
eliminar las barreras que impidan este adecuado desarrollo, debiendo
implementarse adecuados servicios electrónicos para dicho fin, logrando así la
integración de redes públicas de información, sea tanto para su ingreso al
sistema como para su procesamiento.
Comercio Electrónico, este es un tema delicado y de difícil
gestión, pero de tremenda importancia, donde debe dilucidarse temas como por
ejemplo atender la adecuada jurisdicción del estado administrador de la
operación realizada vía comercio electrónico, donde se pueda dar una real
identificación de los contribuyentes como de los sujetos intervinientes de
dicha operación, lo cual brindará una información adecuada para efectos de
determinar la obligación tributaria así como los adecuados mecanismos y
procedimientos especiales para dicho fin.
9.
APLICACIÓN DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO EN LA
SUNAT
Ahora bien, cuando hablamos de la aplicación
del Gobierno Electrónico en la SUNAT tenemos que hablar forzosamente de sus
grandes avances tales como:
Educación Virtual, considerando
la brecha generacional con las juventudes, los cuales no tienen mayor formación
de conciencia tributaria ni de información en el país, es que se debe buscar la
forma de hacerles llegar éstas a sus ámbitos. No perdamos de vista que ellos a
futuro serán los profesionales, trabajadores o por qué no, grandes empresarios
o dirigentes del país, con lo cual estarán obligados a contribuir con su país.
Es así como la SUNAT decide desarrollar
medios masivos de enseñanza y ojo que son de carácter interno como externo, es
decir, aplicable tanto para sus funcionarios como para los contribuyentes y
demás ciudadanos, permitiendo el entrenamiento y una capacitación, bajo una
estructura de aprendizaje desarrollada por la misma institución, permitiendo
fortalecer principalmente los valores de responsabilidad tributaria y de su
correspondencia con la cooperación, colaboración y el bienestar común.
Transacciones Tributarias, se implementó SUNAT OPERACIONES EN LÍNEA
–SOL– bajo la plataforma de Internet permitiendo a los contribuyentes realizar
transacciones con la SUNAT las veinticuatro horas del día, los siete días de la
semana y con total seguridad y facilidad.
Cabe explicar que la clave SOL desarrollada
por SUNAT permite a los contribuyentes realizar transacciones electrónicas
seguras como presentar declaraciones, realizar pagos, actualizar datos de su
ficha RUC, consultar información privada desde su casa u oficina, trámites y
consultas de Ruc, consulta de comprobantes de pago, padrones, servicios
relacionados con EsSalud, quejas y sugerencias, declaraciones informativas,
consulta de declaraciones y solicitudes, utilitarios PDT, entre otros.
Cobranza Coactiva, dentro de las modalidades de embargo
encontramos la Retención bancaria electrónica, entendiendo que ésta se refiere
a la medida de embargo en que el tercero retenedor es una entidad del sistema
financiero y reviste la modalidad especial de notificación por medios
electrónicos, haciendo uso de la firma digital. Del mismo modo, la respuesta a
que están obligados los bancos debe ser remitida a la Administración Tributaria
por medios similares, convirtiéndose en una medida de alta eficacia en el
recupero de la deuda tributaria y en la generación de riesgo.
Web Services, dos trámites administrativos ante una
entidad del Estado se efectuaban con una serie de dificultades para el
ciudadano, como la necesidad de trasladarse desde los polos o desde provincia a
un centro de Lima congestionado, realizar largas colas en ventanillas, con idas
y venidas, con pérdidas de días de trabajo por la espera o para completar los
engorrosos requisitos que se nos exigía. Esto tenía como principal resultado la
pérdida de tiempo y dinero para el ciudadano. Este escenario en la mayoría de
los casos era más dramático aún, pues generalmente se requerían realizar
trámites en más de una entidad pública, multiplicándose los inconvenientes.
Por tanto, en este contexto, se concibió el
concepto de “ventanilla única”, donde se centralice en contacto con las
diversas entidades del Estado y se puedan realizar todos los trámites
necesarios en un solo lugar.
Centrales de Riesgo, ¿Qué es una Central de Riesgo? Son aquellas centrales
que se dedican a la recolección y procesamiento de la información de riesgo,
que usualmente comprende a la información relacionada a las obligaciones y
antecedentes financieros, comerciales, tributarios, laborales y de seguros de
una persona natural o jurídica, que permite evaluar su capacidad de
endeudamiento y pago.
El fin de esta herramienta, es la de servir
como ayuda al desarrollo del crédito en el país, ya que la SUNAT comparte
información sobre los contribuyentes, que es considerada como no reservada,
para que las centrales de riesgo privadas puedan otorgar a sus clientes
información sobre los sujetos de crédito de manera tal que se calcule
adecuadamente las tasa de interés y no se sobrecargue de costo al mercado
financiero.
Información Patrimonial, la SUNAT ha efectuado convenios para compartir
información con la Oficina de Registros Públicos de la Propiedad Inmueble de
Lima, con la cual se puede acceder a visualizar los inmuebles de propiedad de
los contribuyentes que tengan deuda tributaria pendiente de pago o estén
incursos en fiscalizaciones.
La idea de fondo es poder acceder a todos los
registros públicos de propiedad, sean de naves o aeronaves, embarcaciones
pesqueras, vehículos, marcas, y que sea a nivel nacional. Definitivamente no es
utópica la idea, ya que hace algunos años se pensaba lo mismo de la propiedad
inmueble, y ahora ya es una realidad.
Nota Tributaria, en la SUNAT encontramos una novedad que es la GESTION
TRANSPARENTE como una nueva sección de nuestra página web en la cual usted
encontrará toda la información sobre el manejo institucional y presupuestal de
la SUNAT.
Es un derecho de los ciudadanos conocer la
manera en que se administran los recursos públicos y un deber de todos los
entes del Estado el proporcionarles dicha información con total transparencia.
Con GESTION TRANSPARENTE, la SUNAT está rindiendo cuentas a quienes se debe, de
conformidad con el Decreto de Urgencia No. 035-2001, promotor de una política
de transparencia que es imprescindible para promover la eficiencia en el Estado
y una mejor fiscalización ciudadana.
Dentro de ella, entre otras, encontramos la
Nota Tributaria, que es un documento institucional dedicado a aquellos
contribuyentes que deseen obtener una veraz y actualizada información
estadística mensual. Es una publicación mensual de la Superintendencia Nacional
de Administración Tributaria, y contiene puntos importantes como son los de
Ingresos recaudados por la SUNAT a nivel de Tributos Internos y Aduaneros por
Regiones (Departamentos), así como los Ingresos recaudados por la SUNAT
-Tributos Internos y Aduaneros por Provincias, y por último, las estadísticas
de comercio exterior.
Círculos Profesionales, existe en forma interna, dentro de la institución misma
de SUNAT, y al comienzo sin autorización de la Administración misma, un círculo
profesional conformado solamente por personal que labora o ha laborado en el
área de cobranzas coactivas (pudiendo permitirse concesiones de ingreso, a
personal interesado o conocedor del tema que sin haber trabajado en coactiva
pueda formar parte de él). Este círculo profesional tiene como objetivo el de
servir como consulta y ayuda rápida a los coactivos (así se les denomina a los
profesionales conformantes del círculo), cuando ocurran casos de procedimientos
de cobranza de difícil solución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario