miércoles, 17 de abril de 2013

COMERCIO ELECTRÓNICO - PREGUNTAS DE EXPOSICIÓN


PREGUNTAS SOBRE LA EXPOSICIÓN COMERCIO ELECTRÓNICO

EDWAR TENORIO TRIVEÑO
Expositor






I.              DIFERENCIA ENTRE CONTRATO INFORMÁTICO Y CONTRATO ELECTRÓNICO? . Ejemplos.

   a.              CONTRATOS ELECTRÓNICOS.- El contrato electrónico puede ser definido como todo contrato en el que la oferta y la aceptación se transmiten por medio de equipos electrónicos de tratamiento y almacenamiento de datos, conectados a una red de telecomunicaciones. No se define por ser objeto sino por los medios utilizados para su realización: la existencia de un intercambio telemático de información durante la celebración o el cumplimiento del contrato.

EJEMPLO:
-            La adquisición de licencias de uso de programas informáticos o derechos sobre canciones y vídeos o la contratación de servicios de hosting, gestión de pagos, y servicios virtuales.
-            La compra de cartuchos de tinta, contratación de pintor de casas, contratación de servicios jurídicos.





   b.        CONTRATOS INFORMATICOS.-  Los contratos informáticos surgen ligados a la inminente comercialización de las computadoras, ya que éstas han sido incorporadas en el ámbito de los negocios, lo que originó su rápida comercialización así como la proliferación de contratos en materia informática cuya redacción significó una notoria diferencia respecto a lo que podría considerarse como contratos clásicos
             EJEMPLO:
-            Contrato de compra y venta de Hardware
-            Contrato de compra y venta de software.

II.              ¿EL CODIGO DE BARRAS ES UNA FIRMA ELECTRONICA O DIGITAL?
No es ninguno de los dos, el código de barras es un mecanismo de alta capacidad de almacenamiento de datos  que  permite reconocer rápidamente un artículo de forma única, global y no ambigua en un punto de la cadena logística y así poder realizar inventario o consultar sus características asociadas. Actualmente, el código de barras está implantado masivamente de forma global. La correspondencia o mapeo entre la información y el código que la representa se denomina simbología

III.              ¿CUALES SON LOS NIVELES O CLASES DE COMERCIO ELECTRONICO?
a.         BUSINESS TO BUSINESS (B2B).- Es una rama del Comercio electrónico que se refiere a las transacciones realizadas en el ámbito de distribuidores y proveedores. Se conoce principalmente en ingles como Business to Business o B2B. Usualmente este tipo de comercio es más restringido, e involucra a los fabricantes y distribuidores de productos. Esta rama es muy amplia, y se puede
desarrollar de diversas formas, desde el uso de programas comerciales en donde el fabricante y distribuidor deben tener el mismo software, hasta el uso del Internet como plataforma múltiple y neutral.

Los factores primordiales que impulsan a las industrias a crear una estrategia de Comercio Electrónico de negocio a negocio son:
-            La reducción de costos y gastos
-            Aumento de eficiencia y la productividad
-            Rapidez en el manejo transacciones
-            Seguridad en el manejo de cuentas bancarias y reducción de la circulación de efectivo.

Algunos usos del Comercio Electrónico de Negocio a Negocio son:
El proveedor o productor puede mostrar su inventario a los distribuidores, con diferentes precios dependiendo de los clientes, todo protegido con claves y permitir la revisión de estados de cuenta y los pagos de los mismos

b.         BUSINESS TO CONSUMER (B2C).- En esta categoría se incluyen todos aquellos sitios de Internet que vendan cualquier tipo de producto al público en general, como por ejemplo, amazon.com  y mercadolibre.com

Entre algunas de las ventajas de esta categoría tenemos:

-       Grandes y pequeñas empresas pueden mostrar sus catálogos en línea y vender sus productos, sin incurrir en altas inversiones; Comunicación directa con los clientes, sin intermediarios.
-       No es necesario grandes cantidades de inventario físico para poder vender en línea, solo rápidas soluciones de distribución.
-       Mejoramiento de imagen.
-       Cambios rápidos de diferentes temporadas permitiendo presentar a los consumidores una variedad cada vez cambiante con referencia por ejemplo a los cambios de moda, de temporadas, de promociones especiales y permitiendo una gran variedad de información acerca del producto en oferta.

-       Disminución de costos (administrativos, de transacción, marketing, etc).
-       Mejor gestión informativa con el entorno externo y el interno.
-       Posibilidad de acceso rápido a mercados distantes.
-       Facilidad de encontrar nuevas posibilidades de negocios.
-       Eliminación de Intermediarios.

c.          PEER TO PEER (P2P).- Es el sistema de red en el que los archivos se reparten en diferentes computadoras, los usuarios accedan a éste de uno a otro en vez de por un servidor central. Se da por medio de e-mail o Internet.



d.         BUSINESS TO GOVERNMENT (B2C/G).- El Gobierno con las empresas o consumidores.



IV.              VENTAJAS Y DESVENTAJAS PRINCIPALES EN EL COMERCIO ELECTRONICO
a.       PARA EL USUARIO

VENTAJAS
DESVENTAJAS
-       Encontrar un producto a menor costo.

-       Realizar mejor negociación con el vendedor.

-       Comodidad en la adquisición del bien o producto.


-       Cercanía entre el vendedor y el comprador para proceder con una queja del producto.

-       Cobro o poder hacer valida la garantía del producto comercializado.

-       Se pierde la capacidad de visualización del producto en comercialización o conocimiento físico del producto.



b.      PARA LAS EMPRESAS

VENTAJAS
DESVENTAJAS
-       Elimina obligaciones con trabajadores por los contratos.

-       Costos de los distribuidores.

-       Elimina las perdidas por mercancía robada.

-       Elimina  días muertos por causas de huelga.

-       Genera mayores ganancias por venta unitaria de un producto.

       
Menor comunicación entre vendedor y comprador.


























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