PREGUNTAS SOBRE LA EXPOSICIÓN COMERCIO ELECTRÓNICO
EDWAR TENORIO TRIVEÑO
Expositor
Expositor
I.
DIFERENCIA
ENTRE CONTRATO INFORMÁTICO Y CONTRATO ELECTRÓNICO? . Ejemplos.
a.
CONTRATOS
ELECTRÓNICOS.- El contrato electrónico puede ser definido como todo
contrato en el que la oferta y la aceptación se transmiten por medio de equipos
electrónicos de tratamiento y almacenamiento de datos, conectados a una red de
telecomunicaciones. No se define por ser objeto sino por los medios utilizados
para su realización: la existencia de un intercambio telemático de información
durante la celebración o el cumplimiento del contrato.
EJEMPLO:
-
La adquisición de licencias de uso de programas
informáticos o derechos sobre canciones y vídeos o la contratación de servicios
de hosting, gestión de pagos, y servicios virtuales.
-
La compra de cartuchos de tinta, contratación de
pintor de casas, contratación de servicios jurídicos.
b. CONTRATOS INFORMATICOS.- Los contratos informáticos surgen ligados a
la inminente comercialización de las computadoras, ya que éstas han sido
incorporadas en el ámbito de los negocios, lo que originó su rápida
comercialización así como la proliferación de contratos en materia informática
cuya redacción significó una notoria diferencia respecto a lo que podría
considerarse como contratos clásicos
EJEMPLO:
-
Contrato de compra y venta de Hardware
-
Contrato de compra y venta de software.
II.
¿EL
CODIGO DE BARRAS ES UNA FIRMA ELECTRONICA O DIGITAL?
No es ninguno de los dos, el código
de barras es un mecanismo de alta capacidad de almacenamiento de datos que permite
reconocer rápidamente un artículo de forma única, global y no ambigua en un
punto de la cadena logística y así poder realizar inventario o consultar sus
características asociadas. Actualmente, el código de barras está implantado
masivamente de forma global. La correspondencia o mapeo entre la información y
el código que la representa se denomina simbología
III.
¿CUALES
SON LOS NIVELES O CLASES DE COMERCIO ELECTRONICO?
a.
BUSINESS
TO BUSINESS (B2B).- Es una rama del Comercio electrónico que se refiere a
las transacciones realizadas en el ámbito de distribuidores y proveedores. Se
conoce principalmente en ingles como Business to Business o B2B. Usualmente
este tipo de comercio es más restringido, e involucra a los fabricantes y
distribuidores de productos. Esta rama es muy amplia, y se puede
desarrollar de
diversas formas, desde el uso de programas comerciales en donde el fabricante y
distribuidor deben tener el mismo software, hasta el uso del Internet como
plataforma múltiple y neutral.
Los factores primordiales que
impulsan a las industrias a crear una estrategia de Comercio Electrónico de
negocio a negocio son:
-
La reducción de costos y gastos
-
Aumento de eficiencia y la productividad
-
Rapidez en el manejo transacciones
-
Seguridad en el manejo de cuentas bancarias y
reducción de la circulación de efectivo.
Algunos usos del Comercio
Electrónico de Negocio a Negocio son:
El proveedor o productor puede
mostrar su inventario a los distribuidores, con diferentes precios dependiendo
de los clientes, todo protegido con claves y permitir la revisión de estados de
cuenta y los pagos de los mismos
b.
BUSINESS
TO CONSUMER (B2C).- En esta categoría se incluyen todos aquellos sitios de
Internet que vendan cualquier tipo de producto al público en general, como por
ejemplo, amazon.com y mercadolibre.com
Entre algunas de las ventajas de
esta categoría tenemos:
-
Grandes y pequeñas empresas pueden mostrar sus
catálogos en línea y vender sus productos, sin incurrir en altas inversiones;
Comunicación directa con los clientes, sin intermediarios.
-
No es necesario grandes cantidades de inventario
físico para poder vender en línea, solo rápidas soluciones de distribución.
-
Mejoramiento de imagen.
-
Cambios rápidos de diferentes temporadas
permitiendo presentar a los consumidores una variedad cada vez cambiante con
referencia por ejemplo a los cambios de moda, de temporadas, de promociones
especiales y permitiendo una gran variedad de información acerca del producto
en oferta.
-
Disminución de costos (administrativos, de
transacción, marketing, etc).
-
Mejor gestión informativa con el entorno externo
y el interno.
-
Posibilidad de acceso rápido a mercados
distantes.
-
Facilidad de encontrar nuevas posibilidades de
negocios.
-
Eliminación de Intermediarios.
c.
PEER
TO PEER (P2P).- Es el sistema de red en el que los archivos se reparten en diferentes
computadoras, los usuarios accedan a éste de uno a otro en vez de por un
servidor central. Se da por medio de e-mail o Internet.
d.
BUSINESS TO GOVERNMENT (B2C/G).- El Gobierno con las empresas
o consumidores.
IV.
VENTAJAS
Y DESVENTAJAS PRINCIPALES EN EL COMERCIO ELECTRONICO
a.
PARA
EL USUARIO
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
- Encontrar
un producto a menor costo.
- Realizar
mejor negociación con el vendedor.
- Comodidad
en la adquisición del bien o producto.
|
-
Cercanía entre el vendedor y el comprador para
proceder con una queja del producto.
-
Cobro o poder hacer valida la garantía del
producto comercializado.
-
Se pierde la capacidad de visualización del
producto en comercialización o conocimiento físico del producto.
|
b.
PARA
LAS EMPRESAS
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
- Elimina
obligaciones con trabajadores por los contratos.
- Costos
de los distribuidores.
- Elimina
las perdidas por mercancía robada.
- Elimina días muertos por causas de huelga.
- Genera
mayores ganancias por venta unitaria de un producto.
|
Menor comunicación entre vendedor y comprador. |
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