GOBIERNOS LOCALES ELECTRÓNICOS
QUE ES EL GOBIERNO ELECTRÓNICO
El gobierno electrónico (en inglés e-government) consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria. Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares a aquéllas correspondientes al sector privado del comercio electrónico (o e-business), mientras que otras son específicas o únicas en relación a las necesidades del gobierno. Se basa principalmente en la implantación de herramientas como portales, ERPs, que en caso de los gobiernos se conocen como GRPs, CRMs, como redes sociales o comunidades virtuales y muchas otras, buscando una mejora en la eficiencia y eficacia de los procesos internos y de vinculación con la sociedad. El gobierno electrónico describe el uso de tecnologías para facilitar la operación de gobierno y la distribución de la información y los servicios del mismo. Lidia con aplicaciones pertenecientes y no pertenecientes a internet para servir de ayuda a los gobiernos. Este servicio a los ciudadanos se realiza con el uso a gran escala de tecnologías como: teléfono, fax, sistemas de vigilancia, identificación por sistemas de radiofrecuencia e incluso la televisión y la radio. El desarrollo del Gobierno Electrónico en el Perú tiene sus orígenes desde el ingreso del Internet en el Perú y está vinculado a los procesos que han permitido el desarrollo de la Sociedad de la formación. Esto s procesos se desarrollan desde el gobierno transitorio de Valentín Paniagua (2000 - 2001) pasando por el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), el segundo gobierno de Alan García Pérez (2006-2011) y el gobierno de Ollanta Humala Tasso (2011).
Identifica
tres etapas:
- LA FORMALIZACIÓN DE LAS
POLÍTICAS
-INSTITUCIONALIZACIÓN Y
ORGANIZACIÓN
- RESTRUCTURACIÓN Y
CONTINUIDAD DE LAS POLÍTICAS
ÁMBITOS
DEL DESARROLLO DEL G.E.EL GOBIERNO ELECTRÓNICO DEBE DESARROLLARSE EN TRES
ÁMBITOS:
-SERVICIOS AL CIUDADANO
-SERVICIOS AL CIUDADANO
-GESTIÓN PÚBLICA
-PARTICIPACIÓN CIUDADANA
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS “TICS”:
Si bien es cierto que la
necesidad de comunicarse hace más notorio el carácter indispensable del
conocimiento sobre las tecnologías de información y comunicación y la
aplicación de éstas en distintos ámbitos de la vida humana, se hace necesario
también reconocer las repercusiones que traerá consigo la utilización de estas
nuevas tecnologías ya sean benéficas o perjudiciales. VENTAJAS Implica
innovación en las relaciones internas y externas del gobierno afecta la
organización y función de gobierno en lo relativo a: o Acceso a la información
o Prestación de servicios o Realización de trámites y o Participación ciudadana
Busca optimizar el uso de los recursos para el logro de los objetivos
gubernamentales DESVENTAJAS Los beneficios de esta revolución no están
distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet
ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la
información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los
pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales,
diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones. Otras desventajas
que se pueden observar en la utilización de las tecnologías de información y
comunicación son: Falta de privacidad Aislamiento Fraude Merma los puestos de
trabajo.
CARACTERISTICAS DE LAS “TICS”LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIENEN COMO CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES LAS SIGUIENTES:
CARACTERISTICAS DE LAS “TICS”LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIENEN COMO CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES LAS SIGUIENTES:
Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación. Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica. Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor. Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.
USO DE LAS TIC EN EL GOBIERNO LOCAL:
Un importante aporte respecto
el uso de herramientas TIC como iniciativa para poder mejorar eficientemente
los servicios las funciones , capacidades de los funcionarios y administradores
públicos, etc. que en sí constituyen parte indispensable en el funcionamiento
de la administración municipal. Lo fundamental en el uso de herramientas TIC es
tomar en consideración que no solo se trata de construir y diseñar una estructura
basada en red de comunicaciones entre las mismas autoridades y gestores
públicos locales y la ciudadanía, sino también es importante el recurso humano
que le otorga cada uno de los actores mencionados.
QUE ES
LA ONGEI
La Oficina Nacional de
Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), es el Órgano Técnico Especializado
que depende directamente del Despacho de la Presidencia del Consejo de
Ministros (PCM). ONGEI, en su calidad de Ente Rector del Sistema Nacional de
Informática, se encarga de liderar los proyectos, la normatividad, y las
diversas actividades que en materia de Gobierno Electrónico realiza el Estado.
Entre sus actividades permanentes se encuentran las vinculadas a la
normatividad informática, la seguridad de la información, el desarrollo de
proyectos emblemáticos en Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC), brindar asesoría técnica e informática a las entidades públicas, así
como, ofrecer capacitación y difusión en temas de Gobierno Electrónico y la
modernización y descentralización del Estado. La ONGEI, asimismo, se encarga de
la administración de diversos portales del Estado, entre los que se encuentran
el Portal del Estado Peruano (PEP), Portal de mayor jerarquía a nivel de
Estado, que se constituye en el sistema interactivo de información a los
ciudadanos a través de Internet; el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas
(PSCE), el Portal de la Comisión de Comisión de Desarrollo de la Sociedad de la
Información (CODESI), entre otros.
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